Acúfenos, zumbidos, tinnitus


acufenosLos acúfenos o tinnitus son la percepción de ruidos o zumbidos en los oídos que no proceden de alguna fuente externa, el paciente lo describe de diferente manera: campanas, timbres, ruido de mar, una olla express, etc…

Pueden ser permanentes o bien aparecer ante determinadas situaciones:

  • Después de un esfuerzo físico.
  • Ante variaciones de presión  atmosférica.

Etiología del zumbido

Las causas que lo originan son diversas:

  • lesiones audiológicas del sistema auditivo de transmisión
  • tapón de cerumen
  • otitis (infección en el oído medio)
  • problemas en las cervicales
  • problemas de mandíbula
  • exposición a ruidos fuertes durante mucho tiempo
  • sinusitis o rinitis aguda
  • presión alta
  • infecciones en lo oídos
  • tensión nerviosa o estrés
  • golpes en la cabeza
  • enfermedad de ménière
  • dosis elevadas de determinados fármacos
  • disminución de riego sanguíneo en el oído

Tipos de acúfenos

Objetivo y subjetivo

Objetivo

El acúfeno objetivo es el ruido interno en el oído o en la cabeza causado por razones somáticas, es decir, se origina en alguna zona del cuerpo. Este tipo de ruido es percibido tanto por el paciente como por el profesional, al examinar los oídos con un instrumental específico. Algunos ejemplos de este tipo de acúfeno son los zumbidos o ruidos causados por el latido del corazón, el rechinar de los dientes o la respiración. Son fácilmente identificables según la naturaleza del ruido.

De este modo, si la persona percibe un sonido rítmico, probablemente se deba a un origen circulatorio, por ejemplo, en el caso de los latidos del corazón o de una anomalía en la circulación de la sangre. Otro tipo de acúfeno objetivo se presenta en forma de zumbido, que tiene su origen generalmente en contracciones musculares procedentes del oído medio o del paladar. Por último, otro tipo muy común son los causados por la respiración, que son percibidos por la persona como un silbido originado por el paso del aire.

Los acúfenos objetivos, al ser causados por una razón somática, tienen fácil solución, ya que al resolver el problema corporal que origina el ruido, se elimina el acúfeno de forma definitiva.

Subjetivo

El acúfeno subjetivo, es aquel ruido o zumbido interno que no tiene una causa externa, es decir, su origen no es somático. Se trata de un tipo de ruido que solo la persona afectada puede percibir.

Entre sus causas, encontramos aquellas de origen físico, como un problema en el oído interno, por ejemplo, líquido atrapado en el interior, una lesión en la mandíbula, un tapón de cerumen impactado, o alguna patología causada por el exceso de medicamentos (ototoxicidad).

Por otra parte, este tipo de acúfeno puede ser causado por razones psicológicas, debido a problemas como la ansiedad o la depresión. El sistema nervioso puede enviar estímulos al cerebro, que provocan esta sensación ficticia de ruido o zumbido. Normalmente, estos acúfenos son mucho más intensos que los acúfenos objetivos, y pueden provocar problemas de sueño y angustia persistente, lo que incapacita a la persona en su vida diaria.

Al no existir una causa real, este tipo de acúfeno es un caso más complicado de tratar, y en casos extremos puede llegar a cronificarse. Además, si la razón es una causa psicológica, el tratamiento pasa por llevar un estilo de vida saludable, mantener una correcta higiene del sueño y una alimentación equilibrada, siempre acompañado de un tratamiento médico acondicionado a la naturaleza de cada paciente.

¿Qué tipos de ruidos se oyen?

Los ruidos pueden ser de naturaleza diferente. Por ejemplo:

  • zumbidos que son vibraciones de tono grave, más bien debido a una causa              mecánica; problemas mecanicos
  • silbidos de tono agudo, casi siempre secundarios a una causa del oído interno o circulatoria.
  • chasquidos, debido a algún problema en el conducto auditivo
  •  la olla de presión, también debidos a causas circulatorias.

En muchos casos no es posible identificar la causa de los acúfenos; en tal situación, se clasifican como idiopáticos o psicogénicos.

NOTA: no necesariamente la persona con acúfenos tiene que tener pérdida auditiva, yo he atendido pacientes con audición normal y  presentan acúfenos, lo mejor en estos casos es visitar al ORL para que sea él quien determine la causa y buscar la solución, cabe mencionar que en la mayoría de los caso el acúfeno no tiene cura, lo pueden enmascarar con algunas terapias de ruido.

En el caso de los pacientes con pérdida auditiva y acúfenos, hay algunos audífonos (aparatos auditivos) que son de tecnología avanzada y traen la opción de enmascararlo, obviamente adicional al estudio normal que se hace para estudiar el nivel en el que escucha el paciente, se tiene que hacer uno en el que se estudien las altas frecuencias para saber en qué frecuencia se encuentra, a cuantos dB (unidad de medida de la intensidad sonora), lo escucha el paciente y a que ruido se parece, basándonos en los resultados programar el audífono, lo que hacemos es engañar al cerebro con un ruido similar.

➢El primer paso que una persona debe tomar cuando experimenta tinnitus es hacerse una revisión del oído externo e interno y de su historial médico por un médico o especialista en oído, nariz y garganta (ORL) para asegurarse de que no haya problemas médicos subyacentes. que deben tratarse (p. ej., lesiones auditivas o tumores vasculares).

➢Un segundo paso  es someterse a una evaluación audiológica. Si tiene problemas de audición y tinnitus, el uso de audífonos puede ayudar de varias maneras.

➢Un tercer paso cuando se tiene tinnitus es aprender técnicas para controlar el estrés. El tinnitus puede ser increíblemente molesto, frustrante y, para algunas personas, aterrador cuando aparece por primera vez.

¿Por qué los acúfenos adquieren mayor importancia de noche, al acostarse?

Por tres razones:

En primer lugar porque en posición tumbada, la sangre sube a la cabeza y este movimiento puede ser positivo para algunos acúfenos.

En segundo lugar, porque cuando se está en la cama, por norma general se está en silencio  y los acúfenos adquieren tanta importancia que el oído no percibe los ruidos exteriores.

Por último, porque la noche provoca, de forma más o menos consciente, una cierta ansiedad y hace que la repercusión de algunos fenómenos como los acúfenos sea mucho mayor. Leer más acerca de los acúfenos

Algunos consejos a la hora de dormir y que el acúfeno no interfiera.

  1. Colocar un reloj cerca de nuestra cabeza, donde se nos facilite escuchar las manijas del reloj.
  2. Bajar los niveles de estrés.
  3. En YouTube encontramos algunos videos con terapias de ruido, busque uno similar al que usted tiene.

Referencias:

https://books.google.com.mx/books?isbn=849835515X

https://www.ototech.es/blog/tipos-de-acufenos-objetivo-y-subjetivo/

https://medicinotas.com/2018/05/26/que-hacer-con-el-tinnitus/


5 respuestas a “Acúfenos, zumbidos, tinnitus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.