¿Que es la hipoacusia?


En pocas palabras la hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva la cual se produce cuando hay una interrupción en el proceso fisiológico  de la audición.

¿Cómo darnos cuenta que tenemos deficiencia auditiva?

niÑos con hipoacusia  La hipoacusia en el niño puede tener consecuencias en el desarrollo del lenguaje oral y, por tanto, en su capacidad de comunicación con el medio. El lenguaje oral es el código mediante el cual podemos hablar del mundo que conocemos y cuando está establecido es el principal medio para aumentar el conocimiento social y del mundo.

El problema más grave se presenta en las hipoacusias profundas bilaterales y permanentes pre y peri linguales, ya que la sordera impide el desarrollo del lenguaje oral y si no son tratadas de forma adecuada tienen graves consecuencias en el desarrollo personal y social del niño, generalmente la hipoacusia puede pasar desapercibida en las exploraciones clínicas habituales en el recién nacido. Diversos estudios sugieren la existencia de un período crítico para la óptima adquisición del lenguaje que transcurre desde el  nacimiento hasta el sexto año de vida.

Se conoce que gran parte de las hipoacusias infantiles se presentan ya en el nacimiento o en la etapa neonatal, llegando al 80% según algunos estudios.

En las hipoacusias , el momento en que se producen y la detección lo más temprana posible es fundamental , porque el pronóstico en gran medida está determinado por ellos.

Existen diferentes tipos de hipoacusia

Depende del sitio donde se origina la lesión, la hipoacusia se clasifica en:

Hipoacusia conductiva, cuando existe un problema en el oído externo o el oído medio, ocasionando que los tres huesecillos no conduzcan el sonido hasta la cóclea y que el tímpano no vibre en respuesta al sonido.

Hipoacusia neurosensorial, en la cual existe un daño a nivel del oído interno, comúnmente en las terminales nerviosas que transmiten el sonido.

Hipoacusia mixta,  se puede sufrir de forma unilateral, en un solo oído, o bilateral, en ambos oídos. P, 78.

Las personas que sufren con una discapacidad auditiva en forma de hipoacusia mixta suelen interpretar los sonidos a un volumen más bajo de lo normal, y también más difíciles de percibir y comprender. Vamos a ir por partes para ver los síntomas, causas y tratamientos que existen para la hipoacusia mixta.

El nombre de la hipoacusia mixta viene de que es una combinación de dos tipos de hipoacusia: conductiva y neurosensorial.

Sus causas pueden ser las siguientes:

Al ser una combinación de una lesión conductiva en la parte externa del oído y de una lesión neurosensorial en la zona interna, también denominada cóclea. Existe una variedad de causas a las que se puede atribuir esta particular afección.

  • Además de las causas externas, existen factores genéticos que pueden llevar al desarrollo de esta afección.
  • Excesiva exposición a ruido muy alto.
  • Defectos de nacimiento.
  • Enfermedades e infecciones.
  • Tumores.
  • Lesiones en la cabeza.

NOTA: la organización mundial de la (OMS) revela que 5 de cada mil recién nacidos presenta algún grado de deficiencia auditiva; sin embargo este trastorno se vuelve más común a medida que avanza la edad del individuo.

https://books.google.com.mx/books?isbn=8474292719

https://books.google.com.mx/books?isbn=1524310794

https://books.google.com.mx/books?isbn=849835515X

https://books.google.es/books?isbn=849835515X


2 respuestas a “¿Que es la hipoacusia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.