¿Que es la presbiacusia?


La presbiacusia  es un término que hace referencia a la pérdida de audición en relación a la edad, -adultos mayores- provocando daño en las células ciliadas del órgano de corti (oído interno). 


Los estudios epidemiológicos demuestran que el grupo de población mayor de 60 años ha aumentado notablemente y se calcula que puede constituir el 40% de la población en la segunda década del siglo XXI. Es por esta razón que el diagnóstico y tratamiento de la presbiacusia tiene un peso muy importante en la salud pública, ya que repercute notablemente en la calidad de vida de las personas.

La presbiacusia o pérdida auditiva relacionada con la edad, es la causa más común de  la hipoacusia ,así como también la enfermedad neurodegenerativa predominante en la población mayor de 65 años afectando aproximadamente el 40% de ésta. Muchos factores contribuyen a la pérdida auditiva en relación con la edad, entre ellos se encuentran factores genéticos y ambientales. Los síntomas vestibulares están presentes en más de la mitad de las personas ancianas, ya que el equilibrio (p,258) depende del sistema vestibular, sistema visual y sistema sensorial periférico, que generalmente degeneran al mismo tiempo y ello hace que al disminuir la función en uno de estos o más sistemas, se produzcan alteraciones del equilibrio, además de la hipoacusia.

imagesLa presbiacusia tiene una gran repercusión en los adultos mayores, ya que disminuye su capacidad de comunicación, su autonomía y limita las posibilidades de ser un miembro activo en la sociedad. Los efectos secundarios de la deprivación sensorial incluyen cambios en la percepción, cambios en la personalidad, especialmente introversión y aislamiento social.

En la presbiacusia se aprecia inicialmente, compromiso de las frecuencias auditivas altas. ⇓ 

Presbiacusia
Color rojo oído derecho, color azul oído izquierdo, las frecuencias agudas son las primeras afectadas en la PRESBIACUSIA (2000-4000-8000).

Se relaciona con lesión coclear basal  de etiología probablemente exógena, posteriormente aumenta la velocidad del compromiso de las frecuencias graves, correlacionable con compromiso coclear apical de naturaleza endógena.

La presbiacusia ha sido definida como una disfunción auditiva relacionada con el envejecimiento, en la cual existen factores exógenos asociados no relacionados, es por lo tanto un cuadro clínico multifactorial que compromete tanto el sistema auditivo periférico (bilateralmente) al igual que las vías y núcleos auditivos en el tronco cerebral y la corteza auditiva primaria y secundaria.

Como factores exógenos contribuyentes al daño, podríamos mencionar:

  • Trauma acústico
  • Drogas ototóxicas
  • Patologías del oído medio
  • Exposición prolongada al ruido ambiental
  • Traumatismos craneoencefálicos con compromiso laberíntico

NOTA: la presbiacusia siempre será bilateral, su primer síntoma es la dificultad en la discriminación de fonemas.

Personalmente he atendido a adultos mayores que poco a poco se han ido aislando, no participan en las conversaciones, prefieren quedarse callados por temor o vergüenza a preguntar, sus familiares no tienen idea de que es lo que está pasando, pero uno de los focos rojos es lo que antes mencione y el hecho de que ellos piden que les hablen más fuerte o que repitan las cosas.

# Por una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores.

Contesta con las preguntas del siguiente enlace, es como una evaluación auditiva. Diagnóstico de pérdida auditiva

https://books.google.es/books?isbn=8480865342

https://books.google.es/books?isbn=8479033207 p, 261

https://books.google.es/books?isbn=6074436371


One response to “¿Que es la presbiacusia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.