Tapones de cera, cerumen, cerilla.


Se denomina tapón de cera a una situación clínica caracterizada por la obstrucción del conducto auditivo externo, producida por la acumulacion de cerumen.

El cerumen está formado por la mezcla de las secreciones de las glándulas sebáceas, de las glándulas sudoríparas y de una modificación de estas últimas: las glándulas )ceruminosas. Además el cerumen contiene los productos propios de la descamación de la piel del conducto auditivo y partículas procedentes del ambiente que puedan introducirse en el conducto. La función de la cera es la de proteger e hidratar la piel del conducto auditivo.

En condiciones normales, el cerumen segregado por las glándulas existentes en el tercio externo del conducto auditivo, se va drenando hasta el orificio externo del conducto.

El CAE tiene mecanismos de autolimpieza que producen una lenta migración de los restos de la piel y de la cera hacia el exterior del mismo.

¿Por qué se forman los tapones de cera?

  • La utilización de cotonetes, (bastoncillos, hisopos), pueden en vez de ayudar a limpiar el cerumen, introducirlo más profundo en el conducto, todos producimos cierta cantidad de cera, unos más que otros, pero el hecho de usar los cotonetes, hace que se estimulen las glándulas sebáceas y se produzca mas cera.
  • Los cambios producidos por la edad, pueden justificar una producción ceruminosa más espesa y con mayores dificultades de eliminación, por lo que los tapones de cera son más frecuentes en ancianos.
  • El uso de jabones muy agresivos para la piel, pueden modificar la secreción ceruminosa y favorecer la acumulacion.
  • El tipo de piel, tanto pieles secas o muy grasas y algunas dermopatías que favorecen la descamación.
  • Presencia de abundante pelos en el CAE.
  • uso habitual de audífonos.
  •  CAE estrecho o retorcido. Normalmente el conducto se dirige ligeramente hacia abajo, lo que favorece el drenaje de las secreciones, si el conducto es extremadamente estrecho, la cera tiende a drenarse con mayor dificultad.

Diagnóstico y tratamiento

La manifestación clínica más frecuente del tapón de cera, es una Sordera brusca  o gradual, el tapón va creciendo lentamente hasta que obstruye completamente el CAE, produciendo una disminución auditiva.

También el paciente puede presentar autofonia (resonancia de la propia voz del paciente), ocasionalmente Acúfenos.

Excepcionalmente también puede aparecer vértigo.

Ante la sospecha de un tapón de cera, se debe acudir con un Otorrinolaringólogo, que hará una anamnesis del paciente, seguido una exploración del pabellón y CAE, en caso de detectar tapón de cera se debe proceder a la extracción.


 

Fuentes de consulta

https://books.google.es/books?isbn=841602880X (p. 101)

https://books.google.es/books?isbn=8468195820 (p. 591)

https://books.google.es/books?isbn=841651576X (p.105, 106)

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.