Aparatos auditivos Digitales

El oído


el oído y sus 3 partes
87 / 100 Puntuación SEO

El oído y sus 3 partes

 

El oído se puede dividir, anatómicamente, en oído
externo, oído medio y oído interno.

Oído externo

El oído externo esta formado por el pabellón (oreja) y, el conducto auditivo externo que finaliza en el tímpano.

El CAE (conducto auditivo externo) tiene una longitud de 2,5 CM

La misión del oído externo es la de recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia la membrana timpánica.

El conducto auditivo externo (meato externo) sirve como resonador, favoreciendo los sonidos alrededor de 2700 HZ, permite la protección de la membrana timpánica, por su estrechamiento.

El CAE se proyecta desde la concha, hasta la membrana timpánica y esta constituido por dos porciones; una interna ósea excavada dentro del hueso temporal y una externa fibrocartilaginosa.

Contiene tres tipos de glándulas: sebaceas, sudoríparas y ceruminosas. Por qué se produce la cerilla

Oído medio 

Está formado por;

  1. El tímpano
  2. La caja timpánica que contiene aire
  3. La cadena de huesecillos yunque, martillo y estribo
  4. La trompa de eustaquio
  5. El antro y las celdas mastoideas. 

La membrana timpánica tiene forma cónica, esta constituida por tres capas; la más superficial es la capa del epitelio epidérmico, que se continua con la piel del conducto auditivo externo, una capa intermedia fibrosa y una capa intermedia de epitelio mucoso.

A la membrana se le une el mango del martillo; el martillo se encuentra unido por el otro extremo al yunque.

En el extremo opuesto el yunque se une al estribo y la base del estribo se apoya en la ventana oval; que separa el oído medio del interno, los huesecillos están unidos entre sí de forma que las vibraciones sonoras en cualquier porción de la membrana timpánica son transmitidas al martillo –yunque– estribo y a la ventana
oval.

La trompa de eustaquio regula la presión de la cavidad timpánica con los cambios de presión ambientales y, es el conducto que conecta el oído medio con la nasofaringe.

Los procesos congestivos nasales a veces se propagan en sentido ascendente por la trompa de eustaquio, y la inflamación de la mucosa de la trompa bloquea la luz de la misma.

Como resultado, no puede renovarse el aire en el oído medio y la presión del aire en el exterior de la membrana timpánica no es equilibrado por el aire interior. Esta es la causa del déficit de audición tan común en las personas que sufren un fuerte resfriado, alergias e infecciones del tracto respiratorio superior.

Membrana timpánica intacta
Membrana timpánica intacta


El oído interno

El oído interno o laberinto, consta del órgano vestibular u órgano del equilibrio y de un conducto con forma de caracol o cóclea que es el que posee la función auditiva.

El caracol es un sistema de tres tubos, uno al lado del otro, denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica.

La rampa timpánica termina de nuevo en la pared de la cavidad timpánica en la denominada ventana redonda.

La rampa media se encuentra llena de un líquido: (endolinfa), en la rampa vestibular y en la timpánica se encuentra (la perilinfa).

La rampa timpánica y la rampa media se encuentran separadas entre sí por la membrana basilar.

En esta membrana (en la basilar), se encuentran los órganos terminales receptivos que generan los impulsos nerviosos en respuesta a vibraciones sonoras, estos son los denominados órganos de corti o conjunto de células sensibles ciliadas.

Por las oscilaciones de la membrana de la ventana oval, en respuesta a una vibración sonora, se produce una onda que va hacia la cóclea y que estimula las células sensoriales del órgano de corti.

La membrana de la ventana redonda sirve para compensar la variación de volumen que es causada por la oscilación de la membrana de la ventana oval.

El órgano de corti contiene estos receptores sensitivos o células ciliadas.

Estas células están incluidas en una red de terminaciones del nervio coclear, sus cilios se proyectan hacia arriba y la inclinación de estos cilios produce cambios del potencial eléctrico a través de la superficie ciliada, es el potencial de receptor que desencadena un potencial de acción en la fibra nerviosa.

El órgano del equilibrio se compone del sistema estático y del sistema de los conductos semicirculares.

El órgano estático se compone del sáculo y del utrículo, llenos de endolinfa, situado en la parte media del laberinto.

Cada uno de ellos, contiene una placa sensitiva constituida por una capa de células sensitivas cuyos cilios penetran en una sustancia gelatinosa, la cual tiene una capa de gránulos de carbonato cálcico en su superficie.

Estos gránulos siguen la fuerza de la gravedad y quedan retrasados en los movimientos. De esta manera, provocan una inclinación de los cilios que produce el estímulo de las células sensitivas.

Las dos placas sensitivas están dispuestas perpendicularmente entre sí: la del utrículo horizontalmente y la del sáculo verticalmente. Por ello este órgano informa de la posición de la cabeza en el espacio y de sus cambios de posición, de la aceleración lineal.

El sistema de los conductos semicirculares se compone de tres conductos arqueados dispuestos en los tres planos del espacio: el conducto semicircular horizontal, el frontal
y el vertical.

Transversalmente al eje del conducto semicircular existe un repliegue rígido del tejido, la cresta, encima de la cual se encuentra una sustancia gelatinosa, la cúpula. En la cima de la cresta están las células sensitivas cuyos cilios penetran en la cúpula.

El más pequeño movimiento de la cúpula produce una alteración del potencial de reposo de las células sensitivas, Así, este sistema informa del movimiento rotatorio.

Como los dos órganos del equilibrio siempre están en actividad, la información sobre la posición y el movimiento de la cabeza es muy preciso.

Las informaciones enviadas por los órganos vestibulares se coordinan con las informaciones visuales y con las de la sensibilidad general del organismo y en el cerebelo establecen relación con las series programadas de acciones motoras que se encuentran almacenadas. Esta coordinación asegura una sensación espacial y permite que los movimientos se adapten con rapidez al fin propuesta.

https://books.google.com.mx/books?isbn=8480194138

https://books.google.com.mx/books?isbn=8480194138

 

Have any Question or Comment?

Si lo que has leído ha sido de tu agrado deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: