Auditivos Castan

Hipoacusia súbita

La hipoacusia súbita o también conocida como sordera brusca está definida como aquella pérdida auditiva neurosensorial de más de 30 dB en tres o más frecuencias consecutivas ocurrida en menos de 72 horas, debe ser atendida con urgencia en el instante que es detectada.

La sordera súbita casi siempre es unilateral y sólo en un pequeño porcentaje  de los casos afecta a los dos oídos.

La etiología puede ser amplia y multifactorial. La mayoría de los pacientes no recuperan la audición en su evolución natural e incluso algunos pueden desarrollar una cofosis del oído afecto (pérdida total). 

 Es una urgencia otológica, ya que la pronta atención logra ofrecer un mejor pronóstico auditivo.

 Debido al escaso conocimiento de esta enfermedad, puede ser infradiagnosticada en centros de atención primaria.

¿Hay posibilidad de recuperación?

Con respecto al pronóstico, solo el 50% de los pacientes presentan mejoría espontánea. 

Un tratamiento correcto y oportuno brinda la opción de incrementar dicha tasa de recuperación.

Muchas veces se diagnostican erróneamente de otitis media o tapones de cerumen acudiendo al otorrinolaringólogo (ORL) tras semanas o meses de iniciado el cuadro. En estos pacientes, la posibilidad de recuperación es escasa debido al tiempo transcurrido.

El médico de atención primaria juega un papel fundamental en el pronóstico de estos pacientes, ya que un diagnóstico y un tratamiento oportunos incrementan las tasas de recuperación comparados con los dejados a la evolución natural o al tratamiento tardío.

¿Qué provoca la hipoacusia súbita?

La mayor parte de los casos son idiopáticos, y solamente en un 10-15% se encuentra una causa.

Entre los 25 y los 40 años la causa vírica es la más frecuente.

En un 25% del total de los casos la sordera súbita se desarrolla dentro de una situación de infección vírica de las vías respiratorias altas.

Los virus parotiditis, sarampión, influenza, herpes zoster, adenovirus I y III pueden ser agentes causales.

Entre los 50 y  65 años los trastornos vasculares son la causa más común de aparición de sordera súbita. Los vasoespasmos, la trombosis, las embolias y las hemorragias cocleares son determinantes de la lesión que ocasiona la sordera.

También se consideran desencadenantes la hipercoagulación y el espesamiento de la sangre. La sobrecarga física, la conflictividad emocional, la fatiga, los cambios bruscos de temperatura o presión atmosférica, el etilismo agudo, el uso de anticonceptivos, reacciones alérgicas, diabetes, embarazo, anestesias generales y el estrés quirúrgico se relacionan con casos de sordera súbita.

A veces los tumores del ángulo ponto-cerebeloso o tumores retrococleares se pueden manifestar como hipoacusia súbita.

Se cree que la rotura de la membrana de Reissner puede causar este síndrome, siendo desencadenado por un cambio repentino de presión: levantarse de la cama, estornudar, toser, inclinarse, realizar maniobras de Vansalva o bucear.

El acúfeno se presenta en el 60% de los casos y probablemente pueda aparecer hiperacusia, diploacusia y algiacuia 

 

¿Cuál es el tratamiento?

Existen diferentes tratamientos destinados a curar o mejorar sus efectos. Su aplicación depende del origen, las causas y las características de la lesión.

El tratamiento más común para la sordera súbita son los corticoesteroides, sobre todo cuando no se conoce la causa. Los esteroides se usan para tratar varios problemas médicos. Su función es reducir la inflamación y la hinchazón y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades.

Los esteroides deben comenzar a usarse tan pronto como sea posible para obtener el mejor beneficio, e incluso puede que se recomienden antes de obtener los resultados de todas las pruebas

Si la pérdida de audición es muy severa y no responde al tratamiento o si ocurre en ambos oídos, su médico puede recomendarle el uso de aparatos auditivos

Desafortunadamente en la mayoría de los casos y a pesar de una búsqueda exhaustiva de posibles causas, no se encuentra ninguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.