fbpx

Aparatos auditivos Digitales

25 Preguntas frecuentes sobre aparatos auditivos

preguntas frecuentes sobre aparatos auditivos

Indice del articulo

En este articulo le presentamos algunas preguntas frecuentes sobre aparatos auditivos

 

¿Cada cuando me debo realizar un estudio auditivo?

Es recomendable que si el estudio indica que no hay pérdida auditiva, se lleve a cabo por lo menos una vez al año, como algo preventivo.

¿Quiénes pueden o deben utilizar aparatos auditivos?

Todas las personas que presenten pérdida auditiva deben utilizar aparatos auditivos, estos deben de ser totalmente personalizados de acuerdo con la pérdida auditiva que el Audioprotesista o Audiólogo  determine.

¿Como darme cuenta que tengo problemas auditivos?

La mayoría de las veces los problemas auditivos comienzan de manera gradual sin molestia o dolor, en ocasiones los primeros en darse cuenta son los familiares con los que convive el paciente

¿Debo utilizar  uno o dos aparatos auditivos?

Todo depende del grado de pérdida auditiva, si el resultado de los estudios determina que el paciente necesita utilizar dos aparatos auditivos, lo mejor es seguir las indicaciones.

¿Qué pasa si el Audioprotesista o Audiólogo me indica que necesito utilizar dos aparatos y solo compro uno?

Si por motivos económicos solo puede adquirir un aparato auditivo, eso es comprensible, pero si el motivo es la estética, es muy importante que trate de asimilar la pérdida auditiva.

Si usted tiene deficiencia auditiva en ambos oídos y solo utiliza en uno, por ejemplo el derecho, cuando le hablen del lado izquierdo donde no tiene la ayuda auditiva, no va a escuchar bien, va a ser necesario girar la cabeza para poder escuchar del lado  donde trae la ayuda auditiva.

Cuando vea la TV o se encuentre con amigos y familiares no va a entender las conversaciones como debería, ya que solo esta escuchando con un oído.

Un auxiliar nunca podrá hacer el trabajo de dos oídos y por esta razón la mejora nunca podrá ser tan buena. Lo mismo sucede con la música: el sonido en estéreo es mucho mejor que en monoaural.

Si existe pérdida auditiva en ambos oídos y solo colocamos un aparato auditivo, corremos el riesgo de que en el oído donde no se utilice el aparato, este se dañe más, también debemos considerar que al no ser estimulado este, por impulsos sonoros (sonidos), con el tiempo pierda elasticidad.

Es como si nos pusieran un yeso en la mano por aproximadamente 6 meses, cuando nos lo retiran, la mano está rígida debido a que no ha tenido movilidad durante todo ese tiempo, para que vuelva a la normalidad, es necesario hacer una serie de ejercicios, aunque a veces no queda normal.

Además que provocamos fatiga auditiva al oído donde únicamente hemos colocado el aparato auditivo.

Muchas personas creen que el proceso de oír solo ocurre en los oídos, en realidad es nuestro cerebro quien interpreta las distintas señales.

¿Con todos los aparatos auditivos voy a escuchar igual?

  • No, todo depende de la tecnología que adquiera
  • Hay tecnología básica, intermedia, avanzada y premium
  • En tecnología digital hay desde 4 canales, hasta 48 (los canales son como un ecualizador, que sirve para ajustar mejor los aparatos) a mayor cantidad de canales, mejor calidad de sonido.
  • Algunos tienen reductores de ruido, etc…

¿Cuántos grados de pérdida auditiva hay y cuáles son?

Comparto imagen de los grados de pérdida que conocemos


preguntas frecuentes sobre aparatos auditivos

¿Qué es lo que más se afecta en el oído cuando hay pérdida auditiva?

Todo depende del grado de pérdida auditiva o hipoacusia.

Hay personas que su hipoacusia es conductiva ; en este caso los pacientes necesitan más amplificación, el daño se encuentra en el oído externo o medio.

Para ser más claros; cuando el sonido entra por el conducto auditivo, si en este hay alguna obstrucción, como lo es un tapón de cera, el sonido ya no pasa al siguiente nivel que sería el oído medio.

Ahora bien, si el oído externo esta libre sin tapón de cera, el sonido seguirá circulando, pero, si en el oído medio que es donde está la membrana timpánica, los huesecillos, trompa de Eustaquio, ventana oval y redonda, hubiese un problema, de igual manera el sonido ya no podría circular. A esto le llamamos hipoacusia conductiva, esto su especialista lo determinara al llevar a cabo la audiometría tonal por vía ósea.

preguntas frecuentes sobre aparatos auditivosLa imagen muestra una hipoacusia conductiva, grado de pérdida auditiva moderada

Si la hipoacusia es neurosensorial esta describe dos problemas diferentes: pérdida sensorial que atañe al oído interno y pérdida neural que atañe al nervio auditivo, tendrá dificultades para entender las conversaciones, incluso cuando le hablan fuerte.

El nivel de entendimiento dependerá del grado de pérdida auditiva y, si es uno o ambos oídos los afectados

Le podría interesar informarse más acerca del El oído y sus partes


Comparto imagen de como se podría ver una audiometría con hipoacusia neurosensorial

hipoacusia neurosensorial
Oido derecho color rojo (audición normal) Oído izquierdo color azul (hipoacusia neurosensorial). De menos 10 dB al numero 20 se considera una audición normal, de 20 hacia abajo, se considera pérdida auditiva

¿Puedo responder las llamadas utilizando el aparato auditivo?

  • Si la pérdida auditiva no es muy profunda
  • Si el entendimiento no esta muy afectado
  • Si el oído no ha dejado de ser estimulado por mucho tiempo

preguntas frecuentes sobre aparatos auditivosSe recomienda colocar la bocina del celular cerca de donde esta el aparato auditivo.

  • También puede probar accesorios de su aparato auditivo que le permiten tener una conexión directa entre su teléfono celular y su aparato auditivo, este accesorio es un cable que convierte a su aparato auditivo en una especie de manos libres. También puede buscar diferentes aplicaciones de su teléfono que le permiten conectar su aparato auditivo por bluetooth.
  • Puede experimentar interferencia producida por la radiofrecuencia de las emisiones del teléfono que produce un zumbido molesto en el aparato auditivo, lo que a larga resulta molesto.

¿Cuánto tiempo debo utilizar los aparatos auditivos a partir de la compra?

  • Es recomendable llevarlos la mayor parte del día para sacar el máximo provecho
  • Si siente que los moldes le incomodan o el mismo aparato auditivo, utilícelo por periodos cortos durante el día.

¿Cuáles son los mejores consejos para adaptarme a mis ayudas auditivas?

Al principio, algunos sonidos parecerán más altos que antes de utilizar los aparatos auditivos, notara que escucha sonidos que hace tiempo no lo hacía, su voz la bajara poco a poco, ya que se va ir acostumbrando a escucharla.

  • Trate de que la mayor parte del tiempo le hablen de frente
  • No se desespere si en ocasiones no comprende algunas palabras, a todos nos pasa y más cuando estamos en ambientes ruidosos
  • Escuche programas de radio o televisión donde suelen hablar con claridad

  • El aparato auditivo análogo es un amplificador de sonidos, no diferencia las voces del sonido ambiental.
  • El aparato auditivo digital es lo más avanzado en tecnología, ya que se adapta por computadora, se calibra de acuerdo con el grado de pérdida auditiva que cada oído presenta

¿Cuánto es el tiempo de vida de los aparatos auditivos?

Tienen un tiempo de vida de 5 a 7 años, todo depende del cuidado que le de el paciente.

¿Es necesario darles mantenimiento a los aparatos auditivos?

ES de suma importancia que cada 6 meses o cada año se le de mantenimiento general, esto con la finalidad de prolongar su tiempo de vida y, garantizar su buen funcionamiento.

¿El uso de los aparatos auditivos puede regenerar lo dañado en los oídos?

No; la pérdida auditiva es irreversible, los aparatos auditivos ayudaran a estimular el oído y que su calidad de vida no se vea deteriorada.

¿Qué pasa si mi aparato auditivo se moja?

En ocasiones no sucede nada, siempre y cuando se seque de inmediato y el contacto con el agua no sea por mucho tiempo.

¿Qué hago si mi molde me aprieta mucho o me queda muy flojo?

Es recomendable que se lo comente a su especialista, él es quien valorara el proceso a seguir

¿Los aparatos que anuncian en la TV son funcionales para cualquier pérdida auditiva?

Lejos de ayudar le pueden perjudicar, ya que no le han hecho ningún estudio auditivo, ni están calibrados de acuerdo con su pérdida auditiva, (lo barato sale caro).

¿Perderé más audición si no utilizo los aparatos auditivos?

Los aparatos auditivos no detienen la pérdida auditiva, con estos ponemos un pequeño freno y ayudamos a que su entendimiento no se vea más afectado, ya que estamos estimulando sus oídos con estímulos sonoros.

¿Como colocarme los aparatos auditivos?

  • Colocar el aparato por detrás de la oreja.
  • Mientras sostiene el aparato por detrás, el molde (silicón o acrílico) se introduce en el conducto auditivo empujándolo y jalando un poco la oreja hacia atrás.
  • Asegúrese que el molde haya sido colocado correctamente y que no genere molestias o incomodad en su oído.

¿Como mantengo en buen estado mis aparatos auditivos?

  • Cada vez que no los utilice guárdelos en sus respectivos estuches, con la compuerta de la pila abierta
  • De ser posible utilice el deshumidificador ya sea eléctrico o el de perlitas, esto se hace para que absorba la humedad
  • Al bañarse retire los aparatos
  • Si su cabello esta húmedo espere que se seque totalmente para colocar los aparatos
  • No utilice la secadora cuando trae puestos los aparatos
  • Trate lo más posible de colocarse los aparatos sentado en un sillón, cama o cerca de una mesa, así evita que si se le cae, el golpe no afecte al aparato, recuerde que dentro del aparato hay pequeños circuitos que de tantos golpes se van dañando
  • No use sprays o atomizadores con los aparatos puestos
  • Si tiene un cepillo para la limpieza de sus auxiliares, trate de por lo menos una semana limpiar los micrófonos
  • Muy importante; limpie los moldes todos los días con un pañuelo, le pone muy poquito alcohol y a limpiarlos.
  • En ocasiones los moldes llevan dos orificios, uno es para la ventilación y el otro es donde va colocado el tubo, si estos se encuentran tapados por cerilla, el sonido no va a pasar, usted puede sentir que escucha eco. Es recomendable que con los filamentos que se le entregan, trate de retirar la cerilla, en caso de no tener filamento utilice hilo de caña.

¿La sordera puede curarse con cirugía?

Todo depende del tipo de pérdida, es el caso de las hipoacusias conductivas.

¿Qué hago si al ponerme los aparatos escucho mucho echo y siento que retumba mi cabeza?

Haga una cita con su especialista para que haga los ajustes necesarios, es probable que tenga que modificar los sonidos graves.

Recuerde que está utilizando prótesis auditivas y que lleva un proceso para adaptarse a ellas. Comente con su Audioprotesista todas sus molestias.

¿Si tengo zumbidos es porque tengo pérdida auditiva?

No siempre es el caso, puede ser problema de cervicales, mandíbula, presión, etc… le recomiendo que acuda en primera estancia con un Otorrinolaringólo, que es quien determinara de donde proviene el zumbido.

Clic aquí para saber más acerca del tema

¿Si  mis oídos tienen Tapón de cera, es recomendable hacerme el estudio auditivo?

No es recomendable, ya que el tapón de cera va a interferir en el resultado, lo mejor es que primero se lo retire y espere por lo menos tres días para que se quite la irritación y también que el medico valore si al quitar el tapón de cera no presenta infección, en caso de ser así, se le tiene que recomendar el uso de antibióticos.

 

estudio auditivo gratuito
¿Y usted ya se hizo su estudio auditivo?

Si tiene alguna duda puede comunicarse con nosotros por whatsApp o por correo, le atenderá su Audioprotesista Hortencia Castillo

https://www.webconsultas.com/hipoacusia/hipoacusia-761

 

 

 

 

¿Desea suscribirse a mi blog?

RSS20
Follow by Email300
Facebook346
Facebook
Twitter20
1
¿Informes o agendar cita?
Si tiene alguna duda, contáctenos.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: