fbpx

Aparatos auditivos Digitales

¿Que es la presbiacusia?


La presbiacusia 

es un término que hace referencia a la pérdida de audición en relación a la edad, se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias (empezando por las frecuencias del habla; que oscilan entre los 500 y los 4000 hertzios), debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo. en adultos mayores, provocando daño en las células ciliadas del órgano de corti (oído interno). 


Se presenta a medida que las personas envejecen.

Este trastorno se presenta aproximadamente en un 25% de las personas en edades entre los 65 y 75 años de edad y en el 70 a 80% de los que tienen más de 75 años.

Los estudios epidemiológicos demuestran que el grupo de población mayor de 60 años ha aumentado notablemente y se calcula que puede constituir el 40% de la población en la segunda década del siglo XXI.

Es por esta razón que el diagnóstico y tratamiento de la presbiacusia tiene un peso muy importante en la salud pública, ya que repercute notablemente en la calidad de vida de las personas.

La presbiacusia o pérdida auditiva relacionada con la edad

Es la causa más común de  la hipoacusia ,así como también la enfermedad neurodegenerativa predominante en la población mayor de 65 años afectando aproximadamente el 40% de ésta. Muchos factores contribuyen a la pérdida auditiva en relación con la edad, entre ellos se encuentran factores genéticos y ambientales. Los síntomas vestibulares están presentes en más de la mitad de las personas ancianas, ya que el equilibrio (p,258) depende del sistema vestibular, sistema visual y sistema sensorial periférico, que generalmente degeneran al mismo tiempo y ello hace que al disminuir la función en uno de estos o más sistemas, se produzcan alteraciones del equilibrio, además de la hipoacusia.

images

Su repercusión

La presbiacusia tiene una gran repercusión en los adultos mayores, ya que disminuye su capacidad de comunicación, su autonomía y limita las posibilidades de ser un miembro activo en la sociedad. Los efectos secundarios de la deprivación sensorial incluyen cambios en la percepción, cambios en la personalidad, especialmente introversión y aislamiento social.

En la presbiacusia se aprecia inicialmente, compromiso de las frecuencias auditivas altas. ⇓ 

Presbiacusia
Color rojo oído derecho, color azul oído izquierdo, las frecuencias agudas son las primeras afectadas en la PRESBIACUSIA (2000-4000-8000).

Se relaciona con lesión coclear basal  de etiología probablemente exógena, posteriormente aumenta la velocidad del compromiso de las frecuencias graves, correlacionable con compromiso coclear apical de naturaleza endógena.

La presbiacusia ha sido definida como una disfunción auditiva relacionada con el envejecimiento, en la cual existen factores exógenos asociados no relacionados, es por lo tanto un cuadro clínico multifactorial que compromete tanto el sistema auditivo periférico (bilateralmente) al igual que las vías y núcleos auditivos en el tronco cerebral y la corteza auditiva primaria y secundaria.

Como factores exógenos contribuyentes al daño, podríamos mencionar:

  • Trauma acústico
  • Drogas ototóxicas
  • Patologías del oído medio
  • Exposición prolongada al ruido ambiental
  • Traumatismos craneoencefálicos con compromiso laberíntico

NOTA: la presbiacusia siempre será bilateral, su primer síntoma es la dificultad en la discriminación de fonemas.

Personalmente he atendido a adultos mayores que poco a poco se han ido aislando, no participan en las conversaciones, prefieren quedarse callados por temor o vergüenza a preguntar, sus familiares no tienen idea de que es lo que está pasando, incluso algunos familiares pueden llegar a molestarse por la sordera de los pacientes.

En esta situación no se trata de juzgar, si no de actuar, así como acudimos al medico por un dolor de cabeza, un problema de circulación o del corazón, así de importante es la audición.

# No dejes para mañana lo que puedes resolver ahora.

Te puede interesar resolver el siguiente  test auditivo

Alguna información fue recabada de los siguientes libros

https://books.google.es/books?isbn=8480865342

https://books.google.es/books?isbn=8479033207 p, 261

https://books.google.es/books?isbn=6074436371

2 comments on “¿Que es la presbiacusia?

[…] Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen de pérdida de audición. presbiacusia […]

[…] Investigadores como Elliot y Elliot (1964) confirman que fisiológicamente la cóclea humana a partir de la vigésima semana de gestación tiene una función adulta, por lo que desde recién nacidos se comienzan a desgastar algunas células ciliadas que se encuentran en la cóclea, estas son las Células ciliadas agudas o frecuencias altas, a este desgaste se le llama presbiacusia. […]

Puedes dejar tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 351 suscriptores

¿Desea suscribirse a mi blog?

RSS20
Follow by Email300
Facebook346
Facebook
Twitter20
¿Informes o agendar cita?
A %d blogueros les gusta esto: