fbpx

Aparatos auditivos Digitales

Timpanoesclerosis

Es una secuela cicatricial que se caracteriza por degeneración hialina de las fibras elásticas de la lámina propia de la membrana timpánica y de la mucosa del oído medio, con calcificación secundaria.

Cuando se localiza en la membrana timpánica, se denomina miringoesclerosis, y cuando afecta la caja del tímpano y mastoides (timpanoesclerosis).

A nivel patogénico se presentan estímulos irritativos, punzaciones en la membrana timpánica.

La timpanoesclerosis la podemos distinguir de la siguiente manera:

una de las maneras más fáciles de distinguir a la timpanoesclerosis de las demás infecciones del oído es debido a que con esta enfermedad aparecen una serie de manchas de color blanco a la altura del tímpano, las cuales son de hecho diafragmas formados por fragmentos de tejido cicatricial, y causan que la cadena de huesecillos y el tímpano se vean bloqueados, por lo que la persona sufre de hipoacusia conductiva o de transmisión Pag.139

Además también obstruye las dos ventanas que se encuentran en el oído (oval y redonda), por lo que se puede decir que la causa por la cual la persona sufre de hipoacusia en este caso es debido a que no se le permite al sonido ingresar al oído interno para realizar todo su viaje a través del nervio auditivo hacia el cerebro.

Causas

Esta enfermedad se produce debido a una infección encontrada en el oído, tal como puede ser la otitis media recurrente, otitis crónica con derrame, otitis aguda, donde se colocó un tubo de ventilación o hubo perforación timpánica .

Síntomas

El principal signo es un dolor agudo e intenso que puede ir acompañado de la sensación de taponamiento. Como los síntomas son muy semejantes a los de la otitis, el paciente no es capaz de determinar bien si está padeciendo esa infección o la enfermedad de la que estamos hablando.

¿Quien la diagnostica?

Estas condiciones son mejor diagnosticadas por el especialista en oído, nariz y garganta (Otorrinolaringólogo).

Tratamiento

Dado que la miringoesclerosis es asintomática, no requiere tratamiento, en cambio la timpanoesclerosis puede requerir tratamiento, antibióticos o  cirugía, si la pérdida de audición es significativa.

¿Cómo evitarla?

la mejor manera de evitar esta situación es; controlar la aparición de otitis, no someternos a cambios bruscos de temperatura, no utilizar cotonetes (hisopos), u otros objetos que puedan dañar el conducto auditivo, secar bien los oídos después de salir de las albercas o del baño. Puedes ampliar tu información acerca de medidas de higiene auditiva

Tímpano normal
Tímpano normal
Timpanoesclerosis
Membrana timpánica con Timpanoesclerosis

Te podría interesar leer acerca de la  Otosclerosis

Otros medios de información: books Pag.456

¿Desea suscribirse a mi blog?

RSS20
Follow by Email300
Facebook346
Facebook
Twitter20
¿Informes o agendar cita?
A %d blogueros les gusta esto: